Astérix, Obélix y 50 años de muérdago


Y se cumplen 50 añacos desde el origen de una pequeña historieta irreductible: Astérix y Obélix. Con tal motivo de festividad quisiera hacerle mi pequeño homenaje y aprovechar ciertos conocimientos de druidas barbudos. ¿Recordais qué usaba el druida Panoramix para su tan famosa poción mágica, que volvía invencibles a los irreductibles galos?: entre otras cosas, ¡Muérdago! ¿Sabeis qué es el muérdago? ¿No? Aquí va una pequeña info:

El muérdago blanco, liga o visco (Viscum álbum) es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes. Pertenece a la familia de las lorantáceas. Tiene flores masculinas y femeninas. El fruto es una baya pequeña primero verde y después cuando madura es traslúcida, de color blanco rosado, cuyo mesocarpio contiene una sustancia viscosa. Estas bayas no son comestibles y maduran a finales de otoño.

Sus tallos se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos, armados de púas pequeñas. Sus hojas son lanceoladas, crasas y carnosas; sus flores, dioicas y de color amarillo. El muérdago puede llegar a medir hasta un metro y crece encima de las ramas de diversos árboles, principalmente árboles de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos.

Se multiplican por semillas que transportan los pájaros, en especial por los mirlos o tordos.

Quizás no tenga el poder que las historietas de Astérix otorgaban a la poción mágica, pero sí que presenta una serie de propiedades para tener cuanto menos en cuenta:

* La planta posee propiedades medicinales, su substancia activa es la viscotoxina.
* Es diurética e hipotensora, aunque a altas dosis es tóxica.
* A esta planta se le atribuían también propiedades mágicas y existen tradiciones de origen celta relacionadas con la fertilidad y el amor. Hasta nuestros días ha llegado la tradición del beso cuando nos encontramos debajo de una rama de muérdago.

Sus proteínas producen un descenso de la fuerza contractil del corazón, originando una bradicardia. También la lecitina específica de galactosa se extrae de esta planta y consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B.


Fuentes fotográficas: 1. Panoramix: www.flickr.com, subida por uochi; 2. Viscum album, www.wikipedia.org
Fuentes de información: wikipedia y 20minutos